lunes, 30 de agosto de 2010

Más sobre el caso Papel Prensa

En medio de tanto ruido en relación al caso Papel Prensa SA (PPSA) se pierden las líneas maestras del caso y (para variar) las víctimas se convierten en sospechosos y los sospechosos en víctimas. No es cuestión de defender una fortuna hecha por una familia en la década del ´70 a base de sospechas de actividades ilegales (a nadie se le ocurrió por ejemplo cuestionar la base de la fortuna de la familia Martinez de Hoz?). Es cuestión de que en cumplimiento con el mandato de un fiscal de la Nación - Ricardo Molinas - de profundizar sus investigaciones sobre la ilegalidad del traspaso de una empresa a manos de un conjunto  económico que contribuyó activamente con la dictadura mediante el control de los medios de difusión. Es apenas cinismo defender a ese grupo diciendo que si se lo ataca se ataca la libertad de expresión. En relación a las descalificaciones que sufre permanentemente la Sra. Lidia Papaleo, es canallezco que no exista un mínimo de cuidado y de recato para con alguien que fue víctima de secuestro y torturas relacionadas con este mismo hecho. Aquí va recomendada una excelente nota de Eduardo Aliverti en Página/12 de hoy.

domingo, 29 de agosto de 2010

miércoles, 25 de agosto de 2010

Una canallada sin límites

Hoy leo en los diarios y algunos blogs el excelente discurso y la ejemplar decisión política de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner respecto de Papel Prensa, una empresa cuya constitución sicietaria actual (es sabido) nació en una sala de torturas. Lo que es inconcebible es que algunos dirigentes de la oposición defiendan la forma en que las acciones de Papel Prensa fueron transferidas a Clarin, La Nación y La Razón. Todos los que alguna vez nos preocupamos de verdad por el problema de la libertad de expresión hicimos nuestros propios levantamiento de info, no ahora, sino mucho tiempo atrás, cuando periodistas realmente independientes hicieron las denuncias correspondientes ante organismos internacionales. Para los que se preocupan por esto pero no están muy al tanto, recomiendo la nota de Mario Wainfeld en Página/12 de hoy. En esa nota se presenta una buena síntesis del caso, y el autor hace además  un análisis político de la decisión de CFK con el que se puede estar de acuerdo o no (yo dejo aquí establecida mi plena concordancia). Pero discutir los datos duros, o desautorizar el informe porque lo firma El Sr. Guillermo Moreno es lisa y llanamente una guachada. Si el que lo hace viene del ambiente político, es simplemente una hijaputez porque no tienen derecho a no saber y/o a no infirmarse sobre esto. Si el que lo desmiente encima afirma cosas conocidamente falsas (como que la Sra Papaleo fue "chupada" en la época de la dictadura por razones ajenas al caso de la transferencia de Papel Prensa, o que esa operación fue realizada con el pleno consentimiento de las partes)... estamos en presencia de un/a canalla. Creía que estos tipos del autodenominado "Grupo A" ya no me asombraban. Sin embargo, en términos éticos, morales, políticos, de compromiso democrático y republicano, siemrpe consiguen perforar su propio piso. Manga de turros.

domingo, 22 de agosto de 2010

MARADONA (de Emir Kusturica)

Aquí se va a hablar de Maradona: el jugador también, claro, pero fundamentalmente de la peli de Emir Kusturica, documental dirijido y protegonizado por él mismo, el propio Diego Maradona, y la (siempre alucinante y) discreta participación de Manu Chao. La peli, lanzada en 2008 pero que llegó aquí ahora, te hace quererlo al Diego, de la misma manera que uno (que lo detestaba un poco) aprendió a quererlo viéndolo al lado de la cancha en este último mundial, pulsando los partidos, abrazando a los jugadores, protegiendo a los perdedores... La peli, como toda peli de Kusturica (tipo entrañable por lo que deja translucir), es sensible, cuestionadora, ácidamente humorística y es un lindo homenaje a un tipo que haciendo bien lo que sabía hacer se puso al hombro su dignidad y sus miserias, y se hizo cargo de ellas. Les dejo dos fragmentos musicales de la peli, que encontré en YouTube.



"La Mano de Dios" de Rodrigo, por Diego Maradona en el film de Emir Kusturica: homenaje de Kusturica a Diego Maradona.



"La vida tómbola" de (y por) Manu Chao en el film de Kusturica.

sábado, 21 de agosto de 2010

Para os amigos paulistanos: recomendo o Sindikat Jazz Club

O Sindikat Jazz Club é um barzinho/pub com uma salinha underground (literalmente) muito agradável, uma dúzia de mesas e espaços distribuídos no chão com almofadas e mesas de centro. O ambiente é intimista, bom para curtir uma boa banda de jazz o blues bem próximo dos músicos. Eu tive a sorte de assistir a Celso Salim e sua banda (não conhecia), acompanhando a belíssima voz de Bia Marchese (não tenho link para ela, mas procurem). Por se a ficha não caiu ainda: estou recomendando!

viernes, 20 de agosto de 2010

El 82% móvil... una oportunidad

Dificil exagerar la irresponsabilidad del proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados que establece el piso del 82% móvil para las jubilaciones sin anclar ese aumento a ninguna fuente de financiamiento. Como decía Mario Wainfeld aquí, más que un proyecto de ley es un posicionamiento político, pero eso no hace a los que lo votaron menos sino más responsables. El colmo fue la frase dicha por el Diputado (PRO) Federico Pinedo: palabras más palabras menos dijo "si hay plata para hacer campaña repartiendo computadoras, entonces hay plata para subir las jubilaciones". Claro que si se hubieran subido las jubilaciones en lugar de repartirse computadoras, la frase hubiera sido la misma pero a la inversa. Esta frase explicita como pocas veces la intención del autodenominado "Grupo A" de disolver los apoyos al gobierno por parte de lso sectores más fragilizados de la sociedad argentina mediante la creación de un enfrentamiento ficticio de "pobres contra pobres" (como dice Nestor Sbarigi aquí). Y claro, los sectores progresistas (Proyecto Sur y Socialismo Popular) legitimando desde una tradición progresista las posiciones más conservadoras. Nada sorprendente, verdad? El contraejemplo es la excelente declaración de Martín Sabatella, poniendo las cosas en su lugar con mucha lucidez. 

Como sea, la salida teine que ser inteligente y por arriba: la propuesta es modificar el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados y reformarlo estableciendo las fuentes de financiación: impuestos a las rentas extraordinarias.

martes, 17 de agosto de 2010

Glifosato: toxicidad, papers y dinero

Un post muy breve para hablar del trabajo del Dr. Andrés Eduardo Carrasco, Profesor de la Universidad de Buenos Aires, embriólogo de primera línea. Tuve la suerte de tener una clase sobre bases moleculares del desarrollo embrionario con este tipo, que no debe ni saber quien soy. Pero fue de esas clases imborrables. Sólido, actualizado... lo recuerdo un tanto fanfarrón, tal vez esto sea apenas una injusticia de mi memoria... Lo cierto es que se cargó al hombro esto de ponerse a ver qué pasa con los efectos tóxicos y teratogénicos del glifosato, algo que viene siendo observado "a campo" en los lugares en los que la super-renta sojera se convirtió en una especie de sociopatía. En su número del 9 de agosto de este año, la prestigiosa revista Chemical Research in Toxicology publica este artículo científico firmado por el Dr. Carrasco y otros miembros de su equipo. El artículo está muy bien desarrollado, con diseños experimentales cuidadosos y sofisticados.

Como se comenta en esta nota de Página/12 de hoy, el Dr. Adrés E. Carrasco viene sufriendo agresiones, amenazas, maltratos y una campaña sucia con intenciones de desprestigiarlo desde que aparecieron las primeras difusiones de sus resultados sobre este tema. Desde aquí bancamos a la ciencia independiente, que a veces consigue sobreponerse a las presiones económicas y hacerse oir en medio de tanta berretada anclada a intereses politicos, económicos, mediáticos y/o personales. Desde aquí bancamos entonces, en esta, al Dr. Andrés Eduardo Carrasco.

domingo, 15 de agosto de 2010

Un poco (poquito) de política brasilera en época de campaña

Apenas un poquitín de política brasilera en estas épocas de campaña. El Presidente Luis Ignacio Lula da Silva, después de dos períodos de lo que para varios politólogos de Brasil y del mundo fue la administración de gobierno más brillante de la historia de Brasil, no puede presentarse nuevamente a elecciones. La Ministra-Jefe de la Casa Civil (especie de Primer Ministro) Dilma Rousseff fue entonces la elegida para intentar la sucesión y la continuidad de las líneas maestras de a Administración Lula. La elección de Dilma fue compleja, ya que fueron sondeados varios otros candidatos que, o no medían ni un poco, o no querían ser sucesores de Lula.

Aquí abro un paréntesis para explicar esto último, que es fundamental para entender el momento actual: Lula termina su gobierno con casi 80% de aprobación personal, y con 86% de aprobación en su gestión. Ningún candidato ni del PT ni de la oposición aspira razonablemente a superar esa marca, e incluso, como fue reconocido meses atrás por el principal candidato de la oposición, el actual Gobernador del Estado de São Paulo José Serra, la aspiración de máxima de cualquiera de los candidatos con chances es "que no se caiga". Por lo tanto, algunos posibles presidenciables aparentemente se juegan a que el próximo gobierno "se va a caer por lo menos un poquito" y tendrán la chance de "volver a poner la nave en el rumbo por el que va ahora". Cierro paréntesis.

Decía entonces que Dilma fue impuesta por Lula al PT, lo que en realidad no es exacto: nadie en el PT (e incluso mucha gente afuera del PT) discute el instinto político de Lula. Tanto Dilma como Serra son candidatos de pésima calidad oratoria y con un carisma de subsuelo (ver esta nota por ejemplo). Pero Dilma lo tiene a Lula bancando, y del carisma de Lula no hace falta hablar.

Dilma arrancó desde muy abajo, sin experiencia directa en ningún cargo de gestión, y con una hiper campaña mediática en contra. Sin embargo, ayer, uno de los diarios más "Serristas", la Folha de São Paulo (ver aquí) reconoció que en encuestas hechas por la empresa Datafolha (perteneciente al grupo Folha de São Paulo) Dilma tiene 41% de intención de voto contra un 33% de José Serra. Descontados los votos nulos y las abstenciones, Dilma estaría ya cerca del 47% de los votos útiles, lo que la colocaría a 3 puntos porcentuales de una victoria en primera vuelta. Puede ser vista una buena cobertura aquí. Bueno, parece que hay chances de que siga el progresismo en América del Sur. Pero lo interesante es que aunque gane Serra, dificilmente habría una vuelta atrás en temas fundamentales de Economía, Política Exterior (fundamentalmente Mercosur), Salud, Educación y Cultura. Como dije arriba: nadie es tan tonto de arriesgarse a cambiar todo y ser el responsable de "que se caiga". Y eso está implícito en los discursos de los dos candidatos principales: en un caso por convicción, en ambos casos por necesidad.

sábado, 14 de agosto de 2010

Pérdida y recuperación de todos los datos (últimos seis meses) de mi computadora



Para luchar contra el pragmatismo y la horrible tendencia a la consecución de fines útiles, mi primo el mayor propugna el procedimiento de sacarse un buen pelo de la cabeza, hacerle un nudo en el medio y dejarlo caer suavemente por el agujero del lavabo. 


Asi comienza uno de los relatos de las Historias de Conopios y de Famas. Bien. En versión actual podría decirse que una adaptación posible es

Para luchar contra el pragmatismo y la horrible tendencia a la consecución de fines útiles, mi primo el mayor propugna el procedimiento de acumular seis meses de trabajo en tu computadora personal sin hacer back-ups actualizados, y dejar que la computadora suavemente deje de funcionar.

Sé que no tiene la poesía de un cuento de Cortazar, ni pretendo que tenga. es apenas la introducción a una pequeña historia paulistana. Acabo de pasar por la experiencia comentada arriba, y quisiera decir en primer lugar que ser un tanto pragmático no es una idea tan mala. Vamos al asunto entonces.
Para mi desesperación, mi computadora dejó de funcionar, y claro, el último back-up de disco que tengo es de unos seis meses atrás. Por suerte, existe en São Paulo un lugar, un barrio llamado Santa Efigênia. Siempre que uno va al centro de São Paulo pasa por ahí, o por lugares próximos. Barrio de situación geográfica nuclear en la ciudad, ya había sido caminado por mí una cantidad de veces. Sin embargo, siempre fue para mí un lugar de paso y nunca se me ocurrió ir por alla con la idea de resolver un problema delicado. Dada la fama del barrio, nunca se me ocurrió llevar mi computador (objeto precioso si los hay, mas por su contenido intangible que por su hardware). Fui a un pequeño negocio escondido en el fondo del piso superior de una galería. Para mi espanto había cientos de "notebooks" destripadas en cajas tipo archivo, y un muchacho que me atiende muy amablemente y me pregunta cual era el motivo de mi visita. Le muestro la máquina, inmediatamente hace el diagnóstico (casi sin mirarla), se la pasa a una chica que no debía tener mas de 22 o 23 años, y me ceunta que ese es un problema de diseño de ese modelo. Mientras habla, veo que la chica empieza a desarmarla con una espectacular precisión de movimientos. No sacó un tornillo de más, los tornillos salieron sin un rasguño, no se salio de lugar un contacto que no deba salirse... y me dijo que los datos no se iban a paerder. Cuando me dice que el trabajo a ser realizado consistía en la substitución de un chip de la placa madre me corrió un escalofrío por la espalda. Digamos que me imaginaba que me iban a hacer dejar la computadora por una semana, para decirme después que no habia nada para hacer. Para mi (grata) sorpresa, cuando le pregunté cuánto iba a demorar, me dijo "y... va a demorar un poco: hay que desoldar el chip quemado, conseguir el nuevo, soldarlo, pegar el disipador... esperar que la cola seque... re-armarla, probar que funcione... una hora y media". Y así fue. Como todos los paulistanos de ley, voy a volverme asiduo de "la Santa Efigênia" para resolver cuestiones relacionadas con electrónica y computación.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Essaaaaa!!!! Siempre quise ser detective!!!!

Hoy recibí de la directoría de la institución donde trabajo una resolución en la que se me designa junto con otros dos colegas como miembro de una comisión para "investigar las ciscunstancias, autoría y eventuales responsabilidades relativa a la ocurrencia de hurtos, según consta en los expedientes...".

O sea, me voy a tener que poner a jugar a CSI, tal vez acabe mirando grabaciones de cámaras de seguridad, inspecionando el lugar de los hechos, poniendo una cinta negra y amarilla preservando la escena del crimen (no se lo crean, es chiste, eh?). Pero lo que es verdad es que la burocracia determina que dentro de esta institución tienen que ser los propios docentes e investigadores del Instituto los responsables por este tipo de acciones tendientes a aclarar estos hechos... pueden reirse: es un embole.

lunes, 9 de agosto de 2010

domingo, 8 de agosto de 2010

Billy Joel y una de las más lindas canciones: Piano man

Hace unos días que vengo (como me pasa cada tanto con algunos clásicos) con esta bellísima canción en la cabeza: Piano man (de Billy Joel). Busque y busqué, y encontré este video en Youtube en el que el propio Billy Joel es el pianista del bar... disfruten!



La letra aquí.

martes, 3 de agosto de 2010

2 de agosto: día del Hijo de Puta (así, con mayúsculas)

El día 2 de agosto (aparentemente de aquí en adelante) se celebrará el "Día del Hijo de Puta". Una idea interesante, ácida, guarra, humorística, de lo mejor de las tradiciones argentas. Parece que la iniciativa apareció primero en la revista Barcelona, y la fecha fue elegida por el natalicio del dictador argentino (hoy reo de la justicia) Jorge Videla (el link es para que los lectores no argentinos interesados en profundizar sobre este personaje inspirador tengan una primera aproximación). En casi todos los blogs, en tweeter y en Facebook la idea rebotó positivamente, y si sigue así será institucionalizada, qué duda cabe? No deja de ser interesantísimo.



Tramo del programa 678 donde se discute la propuesta. Vale la pena.

Whatever works (Woody Allen)

El domingo fui a uno de esos cines antiguos en la Avenida Paulista: el Gemini. Es uno de los tipicos paseos de fin de semana que me encantan, y como si eso fuera poco fui a ver la última película de Woody Allen que llegó a São Paulo en marzo o abril y que todavía no había ido a ver: Whatever works, traducida al portugués como "Todo pode dar certo" y al castellano como "Si la cosa funciona" (por lo menos en España, por lo que vi en Argentina se estrena la próxima semana). La peli relata la historia de Boris Yellnikoff (Larry Davis), amargado por su excesiva lucidez (es tan lúcido que hasta es conciente de que está dentro de una película) que acaba relacionándose con una chica de interior, Melodie St. Ann Celestine (Evan Rachel Wood) que llega sola y sin recursos a New York (esto lo ceunto porque esta en todas las sinopsis). La verdad es que la película vuelve a la mejor tradición de Woody Allen en mi opinión, trabajando de nuevo las ideas que lo preocupan (el azar en las relaciones humanas y con el mundo, la noción de libertad, el problema del conocimiento) e incluso reforzando (por repetición) algunas que son casi una firma de autor: Boris, el personaje principal, dice (palabras más, palabras menos: "the universe is a cold, dark and incredibly violent place"). Frase que conversa con afirmaciones previas como "[The universe is] haphazard, morally neutral and unimaginably violent place" (September, 1986); y "The universe is a chaotic, violent place, and we’re just specks and then it’s over" (Casandra´s dream, 2008). Independientemente de esto, la película es divertida, con un personaje principal y narrador que comienza advirtiendo al público que él es como es y que no está ahi para hacer una película linda. Los paréntesis para dirijisrse al público, también una marca registrada de Woody Allen, son agradables y divertidos, a pesar de que el personaje no es ninguna de las dos cosas. Vale la pena ver, divertirse, quedarse pensando y discutirla. Hay tela para rato con esta peli!


lunes, 2 de agosto de 2010

Un país, un gobierno, un proceso político

Hoy repasaba las informaciones políticas que gotearon durante la semana... hice ese ejercicio con ayuda del diario, en particular de dos notas: una de Mario Wainfeld, y otra de Horacio Verbitsky publicadas hoy en Pagina/12, y también con la ayuda de los comentarios en algunos blogs. Por un lado los anuncios de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre los mecanismos de actualización de las jubilaciones y de la Asignación Universal por Hijo, junto con los anuncios mostrando una (todavía) lenta pero consistente disminución del desempleo, los aumentos constantes de las reservas del Banco Central (instrumento económico si los hay en la Argentina) a pesar de las previsiones catastróficas de algunos ex-funcionarios de la entidad junto con sus secuaces en el congreso y en varios de los partidos de la oposición... Por otro lado, también me lei una buena parte del discurso del Presidente de la Sociedad Rural Argentina, Sr. Hugo Biolcati, y vi las fotos espantosas de los asistentes a esa conmemoración que esa organización agraria realiza todos los años. 

Lo que importa es que se puso en marcha (de manera defectuosa en muchos casos, no siempre por los mejores caminos) una Argentina en la que los más vulnerables, los chicos y los viejos, están más protegidos. Del lado de los viejos se puede decir que las jubilaciones están llegando a casi un 100% de cobertura, con valores que mejoran año a año, y que el sistema de salud previsional está mejorando también. Del lado de los chicos se puede decir que casi ya no hay chicos pasando hambre, que hay más chicos yendo a la escuela, que disminuye el trabajo infantil, que aumenta el universo de chicos vacunados. Todo esto pasa. La verdad, en este contexto... hay que decirlo con todas las letras: todo lo demás sobre lo que se chilla en estos días, son pendejadas y pelotudeces.