lunes, 31 de agosto de 2009

Más sobre Las Lomas de Villa Elena

Aquí va una secuencia de un atardecer armada en forma de film. Es bastante imperfecta debido a la falta de equipos adecuados (en particular un trípode hubiera sido de mucha utilidad para esto) y a la impericia y falta de experiencia del operador de la cámara, que vengo a ser yo mismo. Sin embargo, como la naturaleza honró su parte del contrato (que consiste nada menos que en regalarnos hermosos atardeceres casi todos los días) me pareció una pena no mostrar SU trabajo. Claro que inevitablemente queda desmerecido por la torpeza fotográfica, no?



Notar como van cambiando los colores de los cerros... lindo, no?


sábado, 29 de agosto de 2009

Proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Desde aquí bancamos (en la medida de las modestas posibilidades de un blog leído por casi nadie más allá de la familia, amigos y pocos otros a quienes se agradece) el Proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA). El link anterior pertenece a un post de Artepolítica, uno de los tantos sitios de la web donde puede ser encontrado. Para que nadie se haga el distraído y para que nadie diga que el proyecto no se puede encontrar, que no se conoce, que no es transparente o está mal divulgado, en ese link no sólo esta el proyecto en versión íntegra, sino que está navegable, desagregado artículo por artículo. Buena lectura.
Ahora, eso sí... si no lo leyeron, a no quejarse y a no criticar! Un poquito de ética política no vendría mal... para variar, digo yo.

Desde Baires todavía...

Ya casi volviendo a Sampa, últimos días en este lugar que se llama Argentina, con todos los sentimeintos contradictorios que esto siempre me despierta:

* ver gentes queridas (y otras no tanto)


* ver lugares hermosos (y otros no tanto)

* vovler a sentir sabores y aromas de ifnancia y saber que pertenecen a ese lugar... el único al que no se vuelve salvo en sueños

* retomar conversaciones dejadas en cualquier café o en cualquier esquina, unos meses o (como me pasó con Gus) unos 15 años atrás... incluso algunas nunca comenzadas

* vivir de nuevo esa mezcla de frustración y la certeza de que aquí no hay futuro, que no tengo espacio, con la imposibilidad de comprender bien por qué las cosas son de esta forma

* sentir el alivio de saber que no es así en todas partes

por (y a pesar) de todo eso... pero siempre es lindo volver a Sampa, esa ciudad que me gusta tanto!

Desde Sampa, más posts con fotos sobre este viaje que todavía no terminó.

martes, 25 de agosto de 2009

Haciendo un paréntesis para hablar de otra cosa...

Un poco de política, ya que pasan cosas insólitas... parece que ayer Lole Reutemann, el hombre recatado, juicioso, de "pocas pero justas palabras" (como leí en algún blog por ahí) habló. Y cómo. No voy a comentar ni aquí ni hoy la frase famosa, que hasta puede ser bajada como ringtone de celular. Pero la tapa de Página/12 de hoy merece una visita.

...y este???? que bicho es?

...es un diseñador/desarrollador de productos web? un ingeniero hidráulico?



Hummm... lugar raro este...

Bichos en los cerros

A ver a ver... qué bicho es este? un "bicho do mato"? un baqueano? un montañés? un porteño emigrado?



Probablemente un poco de todo...

lunes, 24 de agosto de 2009

La tranquera

Linda tranquera se mandaron los chicos como puerta de entrada a MarGuslandia (o como se llame este país).


Observen el farolito... tiene mucha onda!

Comenzando por el comienzo: viaje a Merlo

Post corto con el único (e improbable) objetivo de ordenar el relato. Salí de Rosario en un vieje directo de ómnibus hacia Merlo a las 21:30. Al mismo tiempo Vani salía rumbo a Buzios - RJ. Viejé durante aproximadamente 12 horas en esquema bastante lechero (muuuuchas paradas). A eso de las 8:30 de la mañana del día siguiente hicimos contacto con Gus vía celular, modo SMS. Nos encontramos en la terminal y vinimos directamente para las Lomas de Villa Elena. Y el lugar me encantó desde el comienzo. Desayunamos y salimos a caminar hasta el pie de estas hermosas sierras que se ven en la foto.


Es un lugar en el que dan ganas de quedarse.

Reportando desde las Lomas de Villa Elena

Bueno, finalmente ocurrió... llegué a las Lomas de Villa Elena, cerquita de Merlo, pcia. de San Luis, comarca donde un Silber asentó sus reales dizque para quedarse. Y tiene pinta de que va en serio... así de contentos y convencidos se los ve a Gus y Marce, noveles propietarios de un latifundio de aproximadamente media hectárea al pie de la sierra. Llenos de arbolitos, prolijamente alambrados, diariamente regados y con una hermosa tranquera que franquea la entrada a los dominios adquiridos, celosamente guardados por Pepa y Titán, los territorios y poses de estos sujetos se extienden hasta donde alcanza la vista. Es un lugar muy hermoso. Felicitaciones Gus y Marce por esta decisión!

En nuevos posts (algunos serán subidos hoy mismo o a más tardar mañana) contaré un poco más. Por ahora va esta foto.


Atardecer desde el centro geografico exacto de los territorios de Gus y Marce.

viernes, 21 de agosto de 2009

Cem dias entre céu e mar

Leí recientemente el libro de Amyr Klink que lleva ese título (Cem dias entre céu e mar, a ser libremente traducido como "Cien días entre cielo y mar"). AK no es un escritor, es un navegante que escribe (si cabe la diferencia). Y escribe, no para cultivar nuevas formas literarias, sino porque tiene cosas para contar. Entonces escribe de manera simple y desde adentro, desde la vivencia subjetiva de sus experiencias. Es un tipo interesante, porque para tener algo para contar se somete a vivencias diferentes que siemrpe están relacionadas con vivir a fondo la naturaleza, y más específicamente el mar. Son vivencias que requieren una dosis importante de coraje y autoconfianza, capacidad de organización, y un mundo interior bastante rico para poder sacar provecho de todo eso. Cabe decir que AK comienza a escribir su libro en el momento en que concibe el viaje, ya que despues nos lleva de la mano contando las peripecias de sus proyectos desde la formulación de la idea por primera vez hasta su concreción. Vale la pena tomarse un tiempo para leerlo.

"Cem dias entre céu e mar" relata un viaje en bote a remo entre África y América realizado por el autor en el año ´84. Es importante definir algunos términos: cuando hablo de coraje me refiero a que salir de Lideritz (Namibia) con rumbo a Salvador (Brasil) contando con dos remos y las propias fuerzas en un bote de poco más de 5 m como el que se ve aquí, no es para cualquiera. La idea de un relato de este tipo puede parecer aburrida a priori, sin embargo el libro (que es corto) consigue un buen ritmo narrativo. Y está buen que si alguien se manda a vivir una aventura de esas tenga ganas de conterla, y la cuente bien.

Vale la pena visitar la página de AK aquí.


jueves, 20 de agosto de 2009

Plan de viaje - Argentina

El plan de viaje venía complicado, pero merece una parada para contarlo.

El itinerario:
14 de agosto: salida de Sampa para Buenos Aires (brevísima escala en Montevideo)
15 de agosto: salida de Buenos Aires para Rosario
16 de agosto: salida de Rosario para Paraná
17 de agosto: salida de Paraná para Rosario
21 de agosto: salida de Rosario para Merlo. Arribo: 22 de agosto
26 de agosto: salida de Merlo para Buenos Aires
31 de agosto: salida de Buenos Aires para Sampa

Después hay gente que se pregunta por que ando medio cansado... sólo de escribirlo me canso! Pero bueno, Merlo... alla vamos! Fotos "a la carte" o a medida que vayan saliendo!


Carta Abierta - 6

Para quién quiera leerla, fue publicada hoy en Página/12 la Carta Abierta - 6. Vale la pena tomarse el tiempo de leerla, subrayarla, discutirla, debatirla, re-pensarla...

martes, 18 de agosto de 2009

Leite Derramado - Chico Buarque

Leite derramado (Leche derramada, claro) es el segundo libro de Chico Buarque que leo (el primero fue "Budapeste"). Es una novela corta, bastante estructuradita, que entra dentro de las líneas de las sagas familiares, pero con un par de particularidades. Quien relata es un anciano centenario, proveniente de una familia de la aristocracia carioca de fines del siglo XIX, él y la familia muy venidos a menos. Por lo tanto el anicoano relata desde una cama de una unidad básica de salud en algún lugar de la Baixada Fluminense, lugar pobrísimo si los hay. Hasta aquí todo bien. Lo curioso es que ChB juega con la memoria del personaje, que relata barajando memorias, fantasías y mentiras que debió contar para evitar la vergüenza y el escarnio, y en las cuales llegó a creer. La novela entonces se vuelve una especie de caleidoscopio y propone múltiples caminos por los caules el personaje puede haber llegado a la situación en que se encuentra y desde la cual relata. Algunos de esos caminos son verosímiles, otros no. El lector debe ir armando el rompecabezas y "armar la historia que más le cierra". Libro interesantísimo, donde se mecha una búsqueda formal (darle estructuras múltiples a la novela) con el contenido (que parece venir en capas o láminas sucesivas), en el que ChB (igual que en "Budapeste") no escribe (a mi juicio) ni una palabra más de lo necesario. Y ni una menos. Me encantó.

Semana corrida y viaje para Argentina

Solo para dejar constancia, después de una semana corridísima viajé para Argentina. Llegué a Baires, corrí para Rosario, fuimos con Vani a Paraná a festejar su cumple, en familia, volvimos para Rosario y aquí estamos. Es mucha corrida y son muchos eventos sociales para tener tiempo de pensar en el blog, así que no habrá muchas actualizaciones en estos días.

Vanita, Feliz Cumple!

domingo, 9 de agosto de 2009

Un lindo domingo!

Hoy:

Me levanté bien tarde después de haber dormido muy bien

Me llamó Ulises que estrenaba su web-cam

Trabajé pero en un asunto bastante agradable e interesante

Hablé por telefono después de mucho tiempo con Paula y mi sobrina adoptiva Malena

Charlé con Ma

Chatee largamente con Vani

Re-ví después de una punta de años (más de 20) "Le charme discret de la burgeoisie" (El discreto encanto de la burguesía - 1972) (Luis Buñuel). Eso sí que es cine!

Leí un poco del último libro del gran Chico Buarque, "Leite derramado", regalo de mi amiga Julia para mi último cumpleaños. Sobre el libro ya estoy pensando hacer un post cuando lo termine, pero pinta excelente. Estas dos últimas cosas, lo que se dice una panzada de cultura!

Un lindo domingo!!!

sábado, 8 de agosto de 2009

El Denario del Sueño - Marguerite Yourcenar

El Denario del Sueño es uno de los primeros libros de Marguerite Yourcenar (1903-1987), considerada por muchos la mejor escritora francesa (en realidad belga, ya que nació en Brucelas) del siglo XX. Es un libro que fue reescrito por la autora en varias ocasiones.

El Denario del Sueño relata la historia de un conjunto de personajes que coexisten en la Roma de Mussolini. En esa época, el denario (10 liras) era la moneda de menor denominación en italia. MY acompaña en su ficción un denario, una moneda en particular, que va pasando de mano en mano entre esos personajes trágicos que se cruzan de manera tangencial, casi sin conocerse. La moneda pasa como el vuelto de una compra, una limosna... y el relato acompaña al poseedor de la moneda. Y por momentos parece que uno mismo es como ese denario, que va tocando como por casualidad la vida de otros... que pequeños contactos ocasionalmente transforman otras vidas y que la cámara o una pluma aguda como la de MY podría seguirlos.

jueves, 6 de agosto de 2009

Desgracia Argentina

El post hoy de maniana es bastante simple. El Grupo Clarín hace tiempo está persiguiendo judicialmente a diferentes sitios de la comunidad blogera nacional con el objetivo de restringir el espacio de opiniones libres sobre la política y los medios en la Argentina. Es censura versión 2.0, censura esterilizada, a veces bastante bien empaquetada, a veces no tanto... censura pronta para el consumo por parte del amplio espectro del fascismo nacional.

Esta semana fue obligado a cerrar el blog Qué te pasa Clarín, que se vio forzado a anunciar su clausura (espero que temporaria) con un aviso que debería resultarle ignominoiso a cualquier persona que defienda la famosa, devaluada, maltratada... libertad de expresión.

lunes, 3 de agosto de 2009

El cepillado de dientes en Sampa

En Brasil, y particularmente en São Paulo, existe una especie de culto a la odontología, lo que en términos de salud pública no está mal. Todo el mundo tiene ortodoncia mientras tenga dientes para enderezar (si señor, yo también caí en la onda ortodoncia porque si no iba derechito a los implantes), todo el mundo va al dentista regularmente, todo el mundo más o menos sabe de nuevos materiales y posibilidades técnicas para prevenir caries, retracción de encías y otras catástrofes bucales. La cosa es que a la gente se la educa sobre la base de una especie de obsesión por la limpieza bucal: en la cartera de la dama o el bolsillo del caballero NUNCA faltan el cepillo de dientes, el hilo dental, el dentífrico, o (si usa ortodoncia) los famosos enhebradores. Puede haber además otros accesorios como cepillo interdental y eventualmente otras cosas que me da miedo preguntar para que sirven.

Como rutina mucha gente se cepilla los dientes:

1) al levantarse de la cama
2) cuando termina de desayunar
3) cuando termina de tomar el cafecito al llegar al trabajo
4) cuando termina de almorzar
5) cuando termina el cafecito de media tarde
6) cuando toman la merienda con "salgadinhos"
7) cuando llegan a casa antes de cenar
8) después de cenar

1, 3 y 5 podrían ser considerados opcionales. No cumplir con 6 y/o 7 puede resultar más complicado. El incumplimiento de los otros es tan grave como bañarse con frecuencia menor a una vez por año.

Nunca en Argentina he visto que la gente tenga stocks de cepillos de dientes en sus casas. como ocurre aquí. De hecho, me acuerdo que de chiquito, olvidarse el cepillo de dientes cuando uno iba a a dormir a lo de un amiguito era una especie de pequeño percance: nadie tenía en su casa un cepillo nuevo para darte, pero no era muy grave pasarse el dia entero sin cepillarse, apenas un poco desagradable.

Abriendo mis cajones me encuentro con que algunas cosas de la cultura local se me han pegado:



Situaciones o lugares en los que nunca me imaginé antes que iba a ver gente lavándose obsesivamente los dientes:

1) en el shopping despues de cenar y antes de entrar al cine: es frecuente ver gente haciendo cola para lavarse los dientes.
2) en baños en cualquier estado de higiene de ómnibus de larga distancia.
3) en baños de estaciones de servicio no necesariamente limpios.
4) atrás de un árbol (por ejemplo durante un pic nic, como si no fuera posible esperar un poco a llegar a un lugar más confortable).
5) en una piragua, después de comer sanguchitos.

Diez nacionalidades de extranjeros con los que he cruzado comentarios sorprendidos por tanta higiene bucal (evidentemente encima de los estándares de los respectivos países):

1) Alemanes
2) Franceses
3) Canadienses
4) Egipcios
5) Indios (de la India)
6) Uruguayos
7) Chilenos
8) Colombianos
9) Españoles
10) Croatas

hay más, pero creo que esta lista es suficiente para ilustrar que estas (en principio buenas) costumbres son vistas como un cierto exotismo. Este hábito casi obsesivo es interesante porque poquísima gente que conozco de hasta 40 años sabe lo que es por ejemplo un tratamiento de conducto. Y una extracción: sólo si va con el tratamiento ortodóntico. O sea que esto de alguna manera acaba funcionando, y bastante bien. A copiar!

Flores en Sampa

Empecé hace un par de días a hacer copias de fotos que estaban en la compu, y me topé con un album sobre una idea que había empezado y como muchas otras cosas dejé por la mitad... quería hacer un book de fotos de flores tropicales. Tomé fotos por ahí, y algunas ni siquiera son exóticas, pero los colores y las luces me gustaron bastante en algunos casos. Lo que me llamó la atención en la época es que todas son flores silvestres de alguna forma (creciendo en lugares parecidos a terrenos baldíos). Van algunas:







Vaaamos... Sampa no es una ciudad tan dura!